Beneficios y Propiedades del Cacao Crudo (Raw Cacao), Cacao Tostado y Chocolate Amargo (Dark Chocolate)

En los últimos años  hemos oído hablar que comer chocolate amargo (dark chocolate) y cacao, es benéfico para nuestra salud, y no, no es un mito, es una realidad. Claro, hay algunas diferencias en cuanto a las propiedades y beneficios de consumir el cacao crudo (raw cacao), cacao tostado y chocolate amargo (dark chocolate).  


Antes de adentrarnos a los beneficios, vamos a identificar las diferencias entre ellos y describir a grandes rasgos el proceso.

Proceso de cosecha de cacao 

  1. Se corta la vaina de cacao (fruto), del árbol de cacao (cacaotero) para posteriormente abrir el  fruto.
  2. Al abrirlo se encuentra la pulpa y la semilla de cacao adheridos al tallo.
  3. Las semillas de cacao (color blanco), pasan por el proceso de fermentado y secado al sol.
  4. Al terminar el fermentado la semilla cambia a color café. Esta semilla es la que comercialmente se conoce como Cacao crudo (raw cacao).  

Tal vez nos preguntemos, ¿Con qué motivo se hace la fermentación?


El motivo es eliminar los residuos de pulpa, matar los gérmenes de la semilla de cacao y a su vez darle el aroma y sabor peculiar del chocolate (sin azúcar). El cacao fermentado y secado al sol, garantiza una vida de anaquel de, en promedio, un año, siempre y cuando sea almacenándolo correctamente; facilitando el transporte y distribución del mismo.


Después de tener la semilla de cacao fermentado (cacao crudo), mucha gente opta por tostar el grano del cacao, que es un proceso muy similar al del tostado de café, y se hace con fines de aumentar su sabor y aroma.  


Este cacao tostado, es muy utilizado en la cocina gourmet y repostería, y forma parte de un movimiento más grande que es el cacao y chocolate artesanal, si te interesa saber más al respecto te recomendamos seguir via Facebook o Instagram a nuestro maestro y amigo Rogelio Pedraza, Director de la Academia Mexicana del Cacao.


Por último tenemos el famoso chocolate amargo (dark chocolate), que consiste en por lo menos 70% cacao y otros ingredientes convertidos en barra. Aunque la mayoría de barras de  chocolate amargo (dark chocolate) son cocinadas, también puedes encontrar algunas opciones de chocolate amargo crudo (raw dark chocolate) en el mercado.


Ahora sí, a lo que venimos, que son las propiedades y beneficios del cacao. El cacao es tan denso en nutrientes y con tantos beneficios, que cumple con todas las características para ser catalogado un superfood o superalimento.


Tanto el cacao crudo, cacao tostado y chocolate amargo (dark chocolate) son ricos en antioxidantes, fibra, magnesio, manganeso, cobre, zinc y hierro.


Lamentablemente algunas de las propiedades del cacao son muy volátiles al calor, por consiguiente, al tostar o cocinar el cacao; la semilla pierde dichas propiedades y beneficios. 


El cacao crudo es el único que contiene todos los nutrientes y propiedades. 

 

Beneficios y propiedades del cacao 

Vitamina C. 

Ayuda a prevenir enfermedades y a la producción de colágeno.

Omega-6. 

Los ácidos grasos omega-6, reducen el riesgo de enfermedades del corazón y cáncer, así como regulan los niveles de colesterol. Dichos omega-6, al cocinar el cacao, se convierten en grasas saturadas o grasas trans (transfats). Consumirlas en exceso puede provocar inflamación.

Feniletilaminas

Son una clase de compuestos químicos presentes en el cacao crudo, curiosamente el cuerpo los produce por sí mismo cuando estamos enamorados.


David Wolfe en su libro “Superfoods” menciona que las feniletilaminas y el magnesio en la semilla de cacao crudo trabajan en conjunto como supresores de apetito, haciendo la semilla de cacao y bajar de peso mejores amigos.

Anandamida. 

Es una endorfina Canabinoide presente en el cacao. Nuestro cuerpo produce anandamida naturalmente al hacer ejercicio, podemos asociar esa sensación positiva de bienestar y gozo después de ejercitarnos a esta endorfina.


Triptófano. 

Es un aminoácido esencial que ayuda a mejorar tu estado de ánimo, crucial para la producción de serotonina. David Wolfe en su libro “Superfoods” nos dice que el triptófano es muy volátil al calor y que el hombre moderno tiene una deficiencia en triptófano - inclusive en dietas con alta proteína animal. 


También sugiere que el consumo de tantos alimentos cocinados, es uno de los factores del crecimiento exponencial de la depresión.  


Para cerrar con este tema, aquí les presentamos una tabla comparativa de las propiedades y beneficios del cacao crudo, cacao tostado, chocolate amargo (dark chocolate) y chocolate amargo crudo (raw dark chocolate).

En la tabla, pueden observar como el cacao tostado y el chocolate amargo no contienen los mismos nutrientes que el cacao crudo y el chocolate amargo crudo. Esto es debido a que son expuestos a calor, y como ya había mencionado,  y pierden una importante cantidad de nutrientes. 

 

Si lo que buscas es obtener los nutrientes del cacao, tu mejor opción es comer cacao crudo. 

 

El cacao crudo se puede encontrar en diversas presentaciones:

  • Semillas de cacao crudo (raw cacao beans)
  • Cacao nibs crudos (raw cacao nibs)
  • Cacao crudo en polvo (raw cacao powder)
  • Mantequilla de cacao crudo (raw cacao butter)
  • Barras de chocolate amargo crudo (raw dark chocolate bars)
  • Y otras presentaciones más.

 

Nuestras semillas de cacao crudo están disponibles en Amazon México y www.valverdesuperfoods.com.

 

Si tienen alguna pregunta, no dudes en contactarme en:  rodrigowong@valverdesuperfoods.com o IG: @rodrigowm88

 

Cabe mencionar que tanto yo Rodrigo, así como todo el equipo de Valverde Superfoods consumimos todos los tipos de cacao e inclusive chocolate, identificando claramente el propósito del consumo, es decir; si lo vamos a consumir como superfood o como un postre.

2 comments

rIZkmide

entiVGkaObZhofm

iwWCglhjcTbP

skNjgyFDowHvrO

Leave a comment