Cacao Ceremonial: ¿De verdad tiene beneficios emocionales?

En los últimos años, ha surgido una nueva ola de esta tradición prehispánica llamada: ceremonia de cacao; donde un grupo de personas, con ayuda de un guía, se sientan en círculo a tomarse una taza de cacao, preparado de manera ceremonial. Con la intención de ir más profundo de nosotros mismos y encontrar respuestas o corregir situaciones emocionales que nos están causando inconformidades en nuestras vidas.

 

En este círculo usualmente se toma la taza de cacao, se hacen cantos chamánicos, se hace una meditación profunda y al final todos tienen un espacio para hablar de su experiencia; el protocolo varía según la tradición y aprendizaje de cada guía; ya que diversas culturas prehispánicas utilizaron el cacao como herramienta para ir más profundo del ser.

 

Todas las tradiciones tienen algo en común, se dice que el cacao tiene su propio espíritu y que si conectamos con él, podemos obtener respuestas o salir de algún dolor emocional.



Hoy en día también están versiones más new age de hacer estos círculos o ceremonias de cacao, donde los protocolos ya no son exactamente como los hacían nuestros antepasados; y a mi punto de vista, si se hacen con el propósito de mejorar, definitivamente sirven. 

 

Por otro lado no es necesario ir a una ceremonia de cacao para conectar, tú sólo puedes hacer la taza de cacao y tomartela para meditar; solo te recomiendo que asistas primero a una ceremonia o círculo, antes de intentarlo por tu propia cuenta.

 

Y bueno, sé que esto de las ceremonias de cacao hoy en día puede parecer una moda New age pop espiritual, pero les tengo que decir; es una gran herramienta para la mejora personal y poder conectar contigo mismo, a continuación les voy a decir por qué:

 

 

El cacao es un superalimento; teniendo muchísimas propiedades y beneficios. Desde minerales como Magnesio, hierro, zinc, hasta antioxidantes y un aminoácido esencial llamado triptófano.

 

Los componentes del cacao que en particular pienso que influyen más en toda esta magia del cacao son estos dos:   

 

Feniletilamina

Son compuestos químicos que el cuerpo produce de manera natural cuando estamos enamorados; esas “maripositas” en el estómago que se sienten, son causadas por las feniletilaminas.
Pues resulta que estos compuestos químicos se encuentran en cantidades considerables en el cacao (de ahí la asociación del chocolate con el amor).



Anandamida

Es una endorfina cannabinoide que el cuerpo produce de manera natural al terminar de hacer ejercicio, esa sensación de bienestar y de gozo al terminar de jugar un deporte, correr o de tu rutina de ejercicio es producto de la Anandamida. El cacao también contiene una cantidad considerable de esta endorfina.

 

La palabra Anandamida viene del sánscrito Ananda que significa alegría o felicidad suprema. En el budismo Ananda fue primo hermano de Śākyamuni (Buda Gautama, el buda histórico) y uno de sus principales discípulos.

 

Ahora veámoslo de esta manera; la dosis de cacao ceremonial es de 42 gramos, es decir más de 9 veces la cantidad de cacao que usualmente consumirías en tus smoothies. 



Imagínense 42 g de cacao con todas sus propiedades y beneficios, incluyendo los compuestos químicos que el cuerpo produce al estar enamorados y al terminar de hacer ejercicio. Imagínense toda esa felicidad acumulada mientras el guía los lleva a una meditación profunda con sus cantos.

Definitivamente nos será más fácil conectar con nosotros y nuestras emociones




Para comprar nuestras semillas de cacao fermentado haz clic aqui, Si te interesa aprender más sobre el cacao y sus beneficios síguenos en instagram @valverdesuperfoods

 

Para comprar las barras de cacao ceremonial haz clic aqui. Si te interesa aprender más sobre el cacao ceremonial y sus tradiciones sigue a @cacaosagrado



Dejar un comentario