Balancea tus chakras con tu alimentación

Las emociones están directamente relacionadas con la salud. Lo que sentimos, pensamos y comemos se va guardando en el cuerpo. 

A pesar de que escuchamos en todos lados “escucha a tu cuerpo”, muchas veces esto resulta muy confuso; sobre todo si no sabemos por dónde comenzar. 

Y aunque este tema es más espiritual y energético, conocer el esquema de los 7 chakras puede ayudarnos a visualizar el cuerpo como un todo.

El cuerpo es un mapa y esta es solo una manera de agrupar los órganos y glándulas con sus respectivas emociones. 

¿Qué son los chakras?

 

La definición en sánscrito es rueda o centro. Los chakras son los puntos o vórtices energéticos más importantes del cuerpo.

 

Cuando los chakras están abiertos; la energía puede fluir de manera armoniosa, de lo contrario pueden bloquearse y es cuando la energía no llega correctamente a esa agrupación de órganos y se comienza a perder el equilibrio interno. 

 

Existen muchas maneras de activarlos con técnicas de meditación, sonido, ejercicios, yoga, visualizaciones, clases,  ejercicios emocionales, aromaterapia, masajes, etc.

 

Pero ¿Podemos balancear estos puntos de energía con las decisiones que tomamos al comer? 

  

¿Cuales son los chakras y qué alimentos están relacionados con cada chakra? 

 


1 - Chakra raíz

Nos da la sensación de seguridad, hogar y tribu. Enraizar; fijar raíces. Estar conectados a la tierra. 

 

Los alimentos para balancear este chakra serían los que crecen debajo de la tierra como los vegetales de raíz; la papa, la cebolla, el camote, la jícama y el rábano.  Y los adaptógenos como la maca andina.  

 


2 - Chakra sacro


Controla la sexualidad, creatividad, intimidad, relaciones íntimas y valor propio.

 

Los alimentos para balancear este chakra serían la grasa de buena calidad, que ayuden a la producción de hormonas. Como el aguacate, el aceite de oliva crudo, las aceitunas, el aceite de coco, entre otros.

Así también como las nueces y semillas; como las almendras, nuez de la india, chía, linaza, nueces, semillas de girasol, semillas de hemp, etc.

 

3 - Chakra plexo solar


Mejora la autoestima, fuerza de voluntad y la capacidad de lograr metas.

Los alimentos recomendados para este chakra son los que fortalezcan el sistema inmune y el sistema nervioso. Y una manera muy fácil de hacerlo es consumiendo los alimentos de pigmento amarillo/naranja, que son altos en betacarotenos y en vitamina C y A.

Algunos ejemplos son plátano, mandarinas, piña, papaya, elote, pimientos naranjas, jengibre, cúrcuma, etc. 

 

4 - Chakra corazón

 

Asociado con apertura y conexión. Es nuestra capacidad de dar y recibir amor. 

 

Para balancear este chakra se recomienda oxigenar el cuerpo por medio de alimentos verdes y llenos de clorofila. Un licuado verde con espinacas y algas o una ensalada con muchas verduras color verde y germinados pueden ser una excelente opción.

También el cacao se ha asociado mucho con la apertura del chakra del corazón. Puedes agregarle semillas de cacao al licuado o a las ensaladas. Ordena tu bolsa de cacao aquí.

 

5 - Chakra garganta 


Capacidad de comunicar, inspirar y decir nuestra verdad. Utilizar nuestra voz.

Para este chakra se recomienda mucho cuidar el buen funcionamiento de la  tiroides por medio de alimentos altos en yodo. 

Algunos ejemplos son las algas marinas (como el nori, agar, salicornia y kelp) y  las algas de agua dulce (como la espirulina, de preferencia consumirla viva). 

 

 

6 - Chakra tercer ojo 

 

Encargado de los procesos mentales, visualizaciones y la intuición. Relacionado con la glándula pineal.

Para este chakra son recomendados los alimentos antidepresivos como el cacao crudo y las fuentes de omega 3.

Así también como alimentos que estimulan la glándula pineal como la cúrcuma (puede ser preparada en leche dorada) y el ajo. 

 

 

7 - Chakra coronilla

 

Relación con el universo y el tiempo. Conexión con el todo.

Consumir alimentos de color morado, rojo morado y rojo fuerte; que generalmente son altos en antioxidantes y flavonoides. 

 

Entre ellos se recomiendan las moras, frambuesas, zarzamoras, fresas, berenjena, tomate, pimiento rojo, uvas, cebolla morada y col morada.


-

 

Si te gustaría experimentar con un programa nutricional personalizado que incluya tus requerimientos físicos y emocionales para poder alimentarte balanceando tus chakras, puedes ver el video completo de información aquí.

 

Que tengan un feliz dīa

 

Leave a comment