¿Dormir bien, adelgaza?

Para bajar de peso, no todo es calorías y la alimentación. Otros factores como el ejercicio o el descanso al dormir  son igual de importantes para lograr resultados.

Pero, ¿por qué dormir bien es tan importante? ¿Qué hábitos te pueden ayudar a descansar mejor por las noches?

 

Hablaremos de cómo el no descansar bien puede afectar la pérdida de peso, y algunos consejos para dormir mejor.

La falta de sueño está relacionada con aumentar peso.

Dormir mal incita a que consumas de 400 a 500 calorías más al día.

Esto se debe a una hormona llamada grelina que se genera en el estómago y actúa como estimulante del apetito. Tu cuerpo detecta la falta de sueño como un “riesgo” y produce esta hormona para estimular el apetito, consumir más alimentos y así guardar más grasa.

Gracias a esta hormona, generalmente decidirás consumir los alimentos más altos en hidratos de carbono, grasas y sodio — ya que nuestro cuerpo lo asocia con “energía inmediata”. 


Es por eso que dormir bien puede ser tu mejor aliado a la hora de tomar decisiones saludables al cocinar o comprar alimentos.

No dormir lo suficiente también afecta otras hormonas

La Leptina, una hormona producida al dormir, ayuda a detectar la saciedad al comer (muy importante en tratamientos de reducción de peso y mantenimiento). Por esto es muy importante descansar bien. Al no hacerlo, esta hormona te puede hace sentir insatisfecho por lo que tiendes a comer más.

“La hormona del estrés” llamada Cortisol, se mantiene en niveles muy bajos por la noche y se activa durante el día. Si dormimos pocas horas podemos “confundirla” y mantenerla en niveles altos durante largos períodos, aumentando nuestros niveles de estrés innecesariamente.

La famosa melatonina, una hormona secretada por la glándula pineal, es la encargada de regular el sueño y la vigilia. La melatonina es sensible a la luz  por lo cual se produce en la noche mientras dormimos.


Algunos alimentos que contribuyen en pequeñas cantidades en la síntesis de melatonina y te ayudarán a dormir mejor son:



Semillas de cacao, cerezas, nueces, garbanzos, y semillas de calabaza. Y alimentos altos en triptófano como pescado, huevos y legumbres. 


La falta de sueño afecta de esta y muchas otras maneras a nuestro cuerpo. Descansar bien es esencial para perder peso y lograr tus metas. 


Algunos consejos para dormir mejor son:

 

Hacer ejercicio por la tarde

Si tienes insomnio o no puedes dormir temprano porque aún sientes mucha energía; hacer ejercicio intenso o cardiovascular en la tarde-noche te ayuda a que gastes la energía restante y puedas descansar mejor por las noches.

Cambiar la temperatura de tu cuarto

Una habitación más fría crea una temperatura corporal ideal para el sueño profundo. Confirma que la temperatura de tu cuarto no sea tan alta antes de dormir.

Tomar un baño o tina caliente antes de dormir

Comienza tu rutina de noche con un baño caliente que ayude a estimular la circulación de la sangre de tu cuerpo y relaje tus músculos. 

Tomar un té antes de dormir

Tomar un té de tila, valeriana, lavanda, manzanilla, leche dorada con cúrcuma  o cualquier otro té relajante es una gran manera de reducir la ansiedad antes de dormir—junto con un buen libro o algún artículo interesante para leer.

Apagar las luces brillantes 

Una o dos horas antes de tu hora de dormir evita las luces brillantes de tu casa, celular, pantallas y televisión. Puedes comenzar bajando el brillo de tus aparatos o incluso configurarlos para que se reduzcan a determinadas horas de la noche. También puedes utilizar velas o luz cálida. 

Poner el celular en modo avión.

Antes de dormir no olvides cambiar tu celular a modo avión, de esta manera las notificaciones no te van a distraer y podrás descansar mejor. 

Cierra tus persianas y cortinas

La melatonina es muy sensible a la luz. Si por tu ventana entra mucha luz por las noches o por las mañanas puedes alterar fácilmente tus horas de sueño. Invierte en cortinas y persianas que bloqueen la luz.

Usa aromaterapia o aceites esenciales para dormir

Un difusor de aceites esenciales de lavanda o manzanilla puede ser una gran idea para relajarte y ayudarte a crear el ambiente perfecto para una gran noche de sueño.

Escribir antes de dormir (si tienes muchas ideas).

Si lo que no te deja dormir es tu mente activa que no deja de pensar, escribir por las noches puede ser una gran idea. Puedes escribir en un cuaderno o computadora (con luz baja).

 Meditar antes de dormir.

No hay nada mejor antes de dormir, que meditar. Puedes meditar con audífonos (con alguna meditación guiada) o simplemente relajarte en tu cama (sentado o acostado) atento de tu respiración Vaciar tu mente antes de dormir es muy relajante.

Dormir bien te ayudará a bajar peso, a tomar mejores decisiones nutricionales al día siguiente y a sentirte con más energía. 

¿Cómo es tu rutina de noche? ¿Tienes algún otro consejo para dormir bien? Cuéntanos tus mejores consejos en los comentarios.


Te recomendamos considerar el descanso como aspecto fundamental para lograr cambios reales y duraderos. 

 

4 comments

iGSDpHQObthvr

GWlDjxTJkM

VXrTMpGsOqam

KcyQhOCm

unPQLFDekRpsAMWT

AcUEuPBRI

GBxCHwALck

kqfCFyXUT

Leave a comment