Los Superfoods no existen

Hasta el momento no existe una clasificación oficial que considere a algunos alimentos “súper”.

El término superfoods surgió de campañas de mercadotecnia creadas para lograr más ventas. 

Una de las primeras campañas de venta fueron las moras azules, donde mencionan sus propiedades antioxidantes (que son de las más altas en las tablas Orac) como una “Súper-propiedad”.  



Debido a esta tendencia de marketing comenzaron a impulsarse a la venta alimentos de alto valor nutricional.  Alimentos que en poca densidad, tuvieran muchos nutrientes. 

 

Y así nació el término de “Superfoods”, de una demanda de los consumidores, de comprar alimentos con mayor aporte nutricional.

 

Una similitud interesante de algunos superalimentos es que eran utilizados por civilizaciones antiguas como: los Mayas, Aztecas, Incas y muchas otras.

Lo cual le da un trasfondo cultural que volvió muy populares a los superalimentos también.



Entonces, si el término Superfood surgió de una campaña publicitaria ¿Vale la pena consumirlos?



Si algo tiene muchas vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes ¿Por qué no habrías de consumirlo?

La respuesta es sí, pero estas son nuestras recomendaciones:

 

  • Consumir Superfoods de la región o de países cercanos. No es necesario consumir superfoods que vienen del otro lado del mundo, que tienen casi los mismos beneficios que los que se producen en tu región. No es necesario ni perjudicar al planeta con las emisiones de carbono que se producen en su transporte, ni encarecer tanto el producto.

 

  •           Conocer los nutrientes de los superfoods consumidos. Conociendo los nutrientes te darás cuenta que no necesitarás consumir más de 3 superfoods al mismo tiempo, evitando desbalances por un exceso de nutrientes y evitando la compra excesiva de productos que al final se quedarán en nuestra alacena al no saber cómo consumirlos.
  •  

    • Consume los superfoods de temporada o del tipo de clima de tu región.  Al igual que otros alimentos convencionales, siempre es mejor consumir los superfoods de temporada o del clima de tu región, ya que ayudan adaptar tu cuerpo a este tipo de clima, aprovechando los beneficios de una mejor manera.


    Un ejemplo es la Maca, que se da en los Andes a una altura de alrededor de 4000 metros; nuestra recomendación sería consumirlo si vives en zonas altas en cualquier temporada del año, y si vives más cercano al nivel del mar, solo consumirla en invierno, ya que uno de sus múltiples beneficios es adaptar tu cuerpo a un clima frío, de ser consumida en climas muy cálidos se puede llegar a sudar mucho y sentir más calor que el habitual.



    ¿Cuáles son los Superalimentos?



    Aunque los Superalimentos no están clasificados oficialmente, existen innumerables listas de Superfoods de diferentes autores, revistas y libros.

     

    David Wolfe por ejemplo en su libro Superfoods: The food and medicine of the future menciona estos 10:

    1- Cacao
    2- Maca
    3- Semillas de Hemp
    4- Espirulina
    5- Goji berries
    6- Derivados de la miel
    7- Algas azul-verdes
    8- Phytoplankton marino
    9- Aloe Vera
    10- Coco y derivados

    Nuestros Superfoods favoritos:

    Tenemos algunos favoritos pero el #1 es el cacao crudo por las siguientes razones:

     

    • Sus propiedades y beneficios son innumerables; es uno de los alimentos con mayor antioxidantes del mundo por nombrar una. 
    • Se da en México
    • Se cosecha todo el año.

    Puedes ordenar tu bolsa de cacao aquí,


    También la Maca de Perú y el Hemp de Canadá; combinándolos con una alimentación saludable, comiendo todas las clases, variedades y colores de frutas, verduras, cereales, grasas y proteínas que tengamos disponibles.



    Y aunque los superalimentos comenzaron como una técnica de marketing y ventas, consumir  balanceadamente algunas de estas opciones (sobre todo las que se den en tu región) es también parte de una alimentación saludable.



    Si quieres leer más acerca de este tema te recomendamos este artículo:
    https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/superfoods/






    Dejar un comentario