Superfoods: Qué Son y Cómo Escoger tu Superalimento Ideal

Los Superfoods, también conocidos como superalimentos, han sido tendencia en los últimos años. Su gran popularidad se debe en parte a su alto valor nutritivo. 


A pesar de que los superalimentos fueron creados a partir de una campaña publicitaria, sus nutrientes y beneficios a la salud, son reales. 


Al incluir superalimentos en tu dieta le das a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Una alimentación variada y rica en superfoods es indispensable para que te sientas bien física y mentalmente. 

¿Qué son los superalimentos?  

Los superfoods son alimentos como cualquier otro, pero con un alto contenido de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otros. Sus excelentes cualidades nutritivas les dieron el nombre de superalimentos. 


Existen muchos superalimentos, y por su contenido de nutrientes, siempre deben ser parte de tu alimentación. 


Algunos son muy comunes y probablemente ya los consumes— como la espinaca. Otros no son tan comunes, pero son igual o más nutritivos— como el cacao. 


Al incluir superalimentos en tu dieta, aseguras que tu cuerpo tenga todos los nutrientes que necesita no solo para funcionar correctamente pero también para combatir enfermedades. 

Top 10 Superfoods

Existen distintos alimentos que son considerados superfoods. Según David Wolfe, los 10 superalimentos más importantes son: 


  • Cacao
  • Espirulina
  • Maca
  • Semillas de hemp o cáñamo. 
  • Productos derivados de abejas como polen, miel, própolis, etc. 
  • Goji Berries 
  • Algas Azul Verde AFA 
  • Áloe Vera o sábila 
  • Coco y sus productos derivados como aceite de coco. 
  • Fitoplancton marino 

Otros superfoods populares:


  • Espinaca 
  • Kale  
  • Mezquite
  • Jengibre 
  • Cúrcuma 
  • Matcha
  • Mora azul 

Cualquier alimento con un alto contenido de nutrientes puede ser considerado un superalimento, por lo que la lista es larga. Conocer sus usos y beneficios es importante para saber cual de ellos debes consumir con más frecuencia. 


Todos tenemos diferentes requisitos nutricionales, por lo que no es necesario comprar todos los superalimentos. Simplemente con consumir los que son adecuados para tu dieta es suficiente. 


¿No sabes cual elegir? Aquí te vamos a ayudar a decidir cual superalimento integrar a tu dieta. 

Tips para Escoger tu Superfood Ideal 

Para escoger tu superalimento ideal para ti es necesario conocer tus necesidades nutricionales y los beneficios de cada superalimentos. 


Para esto, hablaré de algunos de los superalimentos más populares y de sus principales beneficios. Así puedes decidir por ti mismo cual implementar en tu dieta. 

  • Cacao Crudo 

  • El cacao es el secreto mejor guardado de la naturaleza. Esta super semilla es altamente nutritiva y en mi opinión, indispensable en todas las alacenas. Su contenido único de minerales y propiedades nutritivas lo hacen un superalimento. 


    Si estás buscando una alternativa al café, o simplemente más energía en tu día— el cacao es tu mejor aliado. Sus propiedades estimulantes te dan energía naturalmente por lo que es ideal para comenzar el día o antes de entrenar. 


    Si eres vegetariano/vegano, el cacao crudo contiene altos niveles de hierro, por lo que lo hace un complemento ideal para tu dieta. 


    28 gramos de cacao crudo contienen el 314% de tu requerimiento diario de hierro. 


    Los beneficios del cacao son bastantes, pero otro que es necesario mencionar es su capacidad antioxidante. Es el alimento con mayor antioxidantes en el mundo. Y hoy en día, debido a la contaminación y otros factores externos, consumir antioxidantes es absolutamente necesario. 


    También es una excelente fuente de magnesio, cromo, manganeso, zinc, cobre, vitamina C, omega-6, anandamida, triptófano, serotonina, fibra, entre otros. 


    Esto, más su increíble sabor, lo hacen un alimento que todos deberían incluir en su dieta. 

  • Espirulina 

  • La espirulina es un alga azul-verde que contiene muchos nutrientes esenciales. Es una increíble fuente de proteína, por lo que es ideal para vegetarianos y veganos que buscan consumir más proteína de manera natural. 


    La espirulina está compuesta por 65-71% de proteína, haciéndola el alimento con mayor concentración proteica en el mundo (por peso). 


    Además, es una fuente completa de proteína. Esto significa que contiene todos los aminoácidos esenciales, más otros no esenciales. En su totalidad contiene 18 aminoácidos. 


    Aunque su biodisponibilidad varía, la espirulina también contiene la misma cantidad de hierro que la carne roja. Esto ayuda a combatir la anemia, incrementar la hemoglobina y mejorar la calidad de la sangre. 


    Su contenido de hierro y de proteína lo hacen el superalimento ideal para vegetarianos/veganos. 


    Además, contiene vitamina A (betacaroteno), B1, B2, B6, E, y K. También tiene clorofila, fitonutrientes, ácido gamma-linolénico (GLA), sulfuro, entre otros. 


    Integrar la espirulina en tu dieta es muy fácil, ya que su presentación es en polvo. Y por su alto contenido de nutrientes, tu cuerpo te lo va a agradecer. 

  • Maca

  • La maca es una raíz Peruana que se cultiva en Los Andes. Los incas la utilizaban hace cientos de años como alimento y medicina. 


    Uno de sus principales beneficios es su poder para mejorar la fertilidad y reducir los síntomas de la menopausia y cólicos. También actúa como un potenciador sexual, ya que tiene cualidades afrodisiacas. 


    Si estás intentando concebir un hijo, la maca es tu superalimento ideal. 


    Además, la maca es considerada un adaptógeno. Esto significa que ayuda a tu cuerpo a manejar mejor el estrés— ya sea físico o mental. 


    Los incas utilizaban la maca gracias a su habilidad para mejorar la fuerza y el rendimiento. Hoy en día la consumen atletas de alto rendimiento por estas mismas propiedades. Esto la hace ideal para personas que hacen mucho ejercicio o practican un deporte. 


    También es una excelente fuente de fibra, ácido linoleico, calcio, magnesio, fósforo, potasio, sulfuro, sodio, hierro, entre otros. 

  • Semilla de Hemp o Cáñamo 

  • La semilla de hemp es una increíble fuente de nutrientes y una de las plantas más versátiles del mundo. Es usada como alimento, para producir papel, combustible, telas, plástico, etc. 


    Por ser una planta, sus productos son biodegradables, haciéndolo una opción ideal para substituir productos no biodegradables y dañinos para el planeta. 


    Uno de sus principales beneficios es el contenido de proteína completa, o sea, contiene los 8 aminoácidos esenciales. Lo que hace a la proteína de hemp única es que tiene una mayor absorción en la sangre que cualquier fuente de proteína animal o vegetal. 


    Por ser una proteína completa que es cruda y no necesita cocinarse ni pasar por ningún proceso, todos sus nutrientes quedan intactos.  Esto de la excelente absorción y se digiere muy fácilmente. 


    Es ideal para personas intolerantes a la soja y al trigo (gluten), por su fácil digestión. 


    La proteína de la semilla de hemp se compone de edestina y albúmina, que son uno de los 2 tipos de proteína más fáciles de digerir. 


    También contiene ácidos grasos esenciales, que actúan como antioxidantes protegiendo tu piel del sol y le dan un boost a tu sistema inmunológico—gracias a sus propiedades antiinflamatorias. 


    Su contenido de omega-6 y omega-3 es ideal, haciéndolo un complemento perfecto de ácidos grasos. Usualmente, otro tipo de semillas (como las almendras) contienen solamente omega-6, y el aceite de pescado contiene solamente omega-3. 


    Las semillas de hemp también son ricas en minerales como el fósforo, potasio, magnesio, sulfuro, calcio, hierro, manganeso, zinc, sodio, silicio, platino, geranio, litio, cobre, boro, etc. 

    En conclusión… 

    Como te puedes dar cuenta, todos los superalimentos contienen nutrientes esenciales y son una increíble adición a tu dieta. Escoge el que más te ayude y utilízalo en tu día a día para disfrutar de todos sus beneficios. 


    Si quieres conocer más a detalle los beneficios de cada superalimento, como incluirlos en tu dieta, y las porciones diarias recomendadas, subscríbete a nuestro newsletter. Al hacerlo, vas a recibir gratis una guía para uso y consumos de superalimentos. ¡Te va a encantar! 

    Si el cacao crudo es tu superalimento ideal, cómpralo aquí

    8 comments

    EfMQsZAznWdIG

    ayIRYmoibuz

    OXpCdeSDfTGW

    hnLcktUzCgPfuiY

    QzWBKqTMJtlwdn

    eysvTShqg

    kNMfYUulJLqwdh

    yCDopvaZQLHBzOSU

    SXcHOUeJldifsZ

    hbkSjKrcxg

    Leave a comment